viernes, 23 de enero de 2009

Díos bendiga a América

Por fortuna no todo son malas noticias en el mundo de la política. Si la última vez les hablaba sobre una cruel villana de la conversación, hoy paso a hablar sobre un héroe. No me malinterpreten, no quiero parecer un vulgar aprovechado que se sube al carro de Obama, habrán tenido ocasión de ver a algunos en los medios de comunicación.
La verdad sea dicha, el discurso de Obama me llegó al alma, a lo más profundo. Sin ser un discurso puramente lírico, tenía algo que echaba mucho de menos, sentido en las palabras, transmitía honestidad, el poder hacerte creer que el cambio es posible, sencillamente tenía credibilidad.

Vuelvo a creer en la política, con permiso de los dirigentes españoles de gallinero y medio pelo, de los charlatanes que solo mandan mensajes vacíos, de los parlamentarios que solo conocen la lealtad a guardar la silla y de una clase política acabada. Vuelvo a creer que hay personas que quieren un mundo mejor y que solo defienden los intereses de su gente, más allá de cual sea su signo político.

El Presidente de los EEUU ha incluido en su equipo a miembros del partido republicano, e incluso a mantenido en su cargo a un miembro del equipo del anterior presidente, George Bush. Esto en España es absolutamente impensable, se imaginan al señor Zapatero nombrando ministro a un miembro del Partido Popular, verdad que no, se imaginan que Rodrigo Rato hubiera seguido al frente del ministerio de economía, supongo que para eso es necesario que uno quisiera defender los intereses del pueblo y no mantenerse en el poder varias legislaturas. Aquí preferimos contentar a los votantes y dejar que el país se vaya a un banquete de moscas.

El martes era difícil ver otra cosa en televisión, cuatro millones de americanos inundaban las calles y las pantallas, pero no me cansé de ver a un pueblo unido, a un pueblo al que envidio profundamente. Un pueblo que puede reunirse junto a su bandera a cantar su himno sin avergonzarse, sin el riesgo de que los acusen de fascistas. Un pueblo donde el patriotismo no entiende de ideologías, donde nadie agacha la cabeza o mira a otro lado al escuchar el nombre de su país. Un país sin complejos que como ha dicho su presidente no va a pedir perdón por su forma de vida, aunque en realidad habría que darle las gracias por ser como es, yo desde luego lo haría.

¿Por qué es malo amar a tu país? Escucho todos los días a personas criticar sistemáticamente el sistema de vida americano, se ríen cuando los ven llorar al escuchar su himno nacional o al honrar a su bandera. No espero que lo compartan, pero al menos compréndanlo y respétenlo. No obstante es curioso ver como la borreguil sociedad española deja prostituir su opinión, de la misma forma que su presidente del gobierno o los medios de comunicación. Hemos pasado de no levantarnos en los desfiles cuando pasa la bandera de las barras y las estrellas, y del más profundo antiamericanismo de los intelectuales de la cejita al polo opuesto.
Tras el discurso de Obama, el miércoles mi vista y mis oídos volvieron a ser castigados. Tras ver en las noticias a Obama y después a Zapatero comentar el discurso, no pude evitar sentir admiración por el primero, y tan solo algo de lástima por el segundo. Fue un discurso laico, fue un discurso social-demócrata, fue…… Sandeces de este tipo las tuve que escuchar y leer durante todo el día, ahora queremos ver prados en medio del mar. Somos así de incongruentes, tanto que intentamos vender la idea de que la religión no tiene ningún peso en EEUU, al igual que supuestamente en España. Les citaré textualmente algunas frases alusivas a Dios en el discurso:

“la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.”
“según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos.”
“Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.”

Esto no quita que como tambien se dijo en el discurso, EEUU sea un país donde tienen cabida todas las religiones, incluidos los que no creen. Pero saben cual es el problema, que la mayoría ni siquiera se ha leído el discurso, y si Zapatero, la ser, el país, o el espíritu laico dicen algo sobre el tema nadie se va a molestar en comprobarlo, digamos que sus palabras van…… ¿A misa?.

Por desgracia las cosas son así de tristes, si me permiten un consejo, les diré que no tienen porque creer lo que diga la prensa, la radio, un periodista, o incluso lo que les pueda decir yo. Infórmense y que nadie les engañe, saquen sus propias conclusiones y así cuando conversen, tendrán argumentos, algo que en nuestra sociedad brilla por su ausencia. Aunque si no tienen ganas de pensar, hagan lo que la mayoría, tomen opiniones ajenas como propias.

Tenía algo que decir y por ahora está dicho.


Canción: Babylon (David Gray)
Libro: La paradoja del bronce (Manuel Conthe)
Pelicula: RocknRolla (Guy Ritchie)

1 comentario:

  1. Por desgracia en este pais nos conformamos con muy poco. Solo nos interesa votar cada 4 años y olvidarnos de que existe la politica. No en vano somos, segun un estudio de la Union Europea, el pais que menos se interesa en asuntos politicos junto a Portugal.
    Preferimos que un lider nos diga lo que hacer antes que pensar por nosotros mismos, actuar por nosotros mismos. ¿Murio la dictadura y nacio la democracia en España? Tengo serias dudas, desde luego ir a meter un papel cada 4 años en una urna no es democracia. Lideres que se mantienen durante decadas en sus puestos tampoco.
    En cuanto a la religion es uno de los muchos traumas de nuestro pais, junto a la bandera, el himno... El dios en el que confian los Estadounidenses es cualquier Dios y ninguno si es lo que el ciudadano cree.
    Y por ultimo comentar a aquellos que dijeron que los americanos estaban avergonzados de lo que eran durante la Administracion Bush, hasta que llego Obama. Lo mejor es que molesten en conocer a los americanos en vez de suponer. Porque el unico pais que no ha superado sus traumas y sigue tropezando con la misma piedra es España y sus peores enemigos, hoy mas que nunca, estan dentro de ella.

    ResponderEliminar