domingo, 19 de abril de 2009

Vuelta al trabajo

Saludos a todos de nuevo, vuelvo a llegar con cierto retraso, aunque una vez más la culpa no ha sido solo mía. Por un lado, saben todos que esto no es una publicación periódica que trata de ser estable en el tiempo entre entrada y entrada sino más bien eventual, es decir, sujeta a los hechos y conversaciones en los que me veo envuelto. Al margen de lo dicho tengo que añadir que esta vez he tenido un problema ajeno a mi persona como ha sido el corte de mí línea de Internet, debido a la absoluta incompetencia de mi compañía Tele2, quien ha necesitado 10 días para solventar un mero problema administrativo, en fin autentica eficiencia del siglo XXI.

Despropósitos a parte, hay mucho de lo que hablar, en primer lugar de un tema que me aborda desde hace algún tiempo como es el plan Bolonia. La verdad es, que en cierto momento me comprometí a escribir un artículo sobre el tema, el cual conseguí terminar pero, tras mi estancia en unas jornadas informativas de la universidad en las que estuve presente como informador voluntario, decidí destruirlo y empezar de cero. Las razones que me llevaron a destruir lo que había escrito eran sencillas. El enfoque no era el adecuado, no hubiera aportado nada nuevo, existe una cantidad de información tremenda, pero el problema reside en que cada persona cuenta algo distinto y nadie se molesta en comprobarlo, un problema que es general de este país.

Durante los tres días que permanecí en aquellas jornadas pude comprender muchos de los problemas que encuentra esta generación en su acceso a la universidad.
El primero es algo ajeno a Bolonia, la falta de planificación y visión por parte de los orientadores. Me parece un error que se trate de informar a los alumnos sobre las distintas carreras e itinerarios formativos en 2º de bachillerato, a escasos tres meses de selectividad y de tener que realizar una prematriculación universitaria. ¿De qué sirve tanta información con tan poco margen de maniobra? ¿Por qué organizar nuestro futuro con solo tres meses? ¿Por qué tomar una decisión tan importante en medio de la presión de selectividad?
Hay muchas cuestiones de importancia clave, cuestiones estratégicas que para mí eclipsan el problema de Bolonia, como es este caso.
Después de conversar con muchos de los estudiantes era frecuente escuchar frases del tipo; Si lo hubiera sabido habría hecho otro bachillerato, habría cursado matemáticas en vez de otra asignatura, etc... Conclusión a este primer y gravísimo problema: Los estudiantes deben de asistir a jornadas informativas sobre las universidades desde 4º de E.S.O. Puesto que será entonces cuando escogerán su opción de bachillerato, lo cual les va a condicionar de alguna forma. Además por experiencia propia considero que los estudiantes deben afrontar la realidad de escoger una carrera con suficiente tiempo para poder valorar, madurar y principalmente comparar. Era preocupantemente frecuente encontrar estudiantes que se te acercaban diciendo: He hecho tal bachillerato, tengo que escoger una carrera pero no tengo ni idea de cual hacer.
No te lo dicen con mala intención, pero realmente les resultaría más cómodo que alguien tomara esa decisión por ellos, lo cual muchos hacen y realmente es muy triste. Criterios tan arbitrarios como, esta la hace mucha gente, tiene muchas salidas, un primo mío se metió y le fue bien, hay buen ambiente, etc... Se convierten en factores críticos de decisión con más frecuencia de la deseada.

Cuando un estudiante escoge la carrera que va a estudiar debe de tener en cuenta que clase de trabajo le gustaría desempeñar en un futuro, hacer una carrera universitario tiene que tener un enfoque a corto, a medio y largo plazo. En el corto plazo podemos pensar en las asignaturas que tendremos en primer curso, a medio plazo valoraremos factores como la dificultad general de obtener la licenciatura o diplomatura. Y a largo plazo deberemos pensar en cual va a ser nuestro futuro, ¿Seguiré estudiando? ¿Trabajaré? ¿Prepararé oposiciones? Son cuestiones que a los 17 o 18 años deberíamos de ser capaz de afrontarlas puesto que debemos tener la madurez suficiente.
Para terminar una carrera universitaria es muy importante que sintamos agrado por aquello que estudiamos, que tengamos cierto grado de interés porque de lo contrario nos resultará muy complicado dedicarle las horas necesarias de estudio.

Por tanto mi principal crítica se centra en la actitud de muchos estudiantes, padres y orientadores que no muestran interés por la orientación universitaria hasta tres meses antes de la selectividad, como vulgarmente se dice, cuando le ven las orejas al lobo.

Lo que viene después ya es conocido por muchos, el plan Bolonia. Por intentar dar una definición más o menos sencilla, diría que es una adaptación del sistema de enseñanza universitaria al marco europeo de educación, lo cual no debería de tener inconvenientes pues solo busca que logremos un nivel semejante al que existe en el resto de Europa además de compatibilidad de los títulos para poder trabajar en Europa. El inconveniente reside en que su puesta en practica va a ser una complicada tarea, pues el plan puede estar diseñado mejor o peor pero lo realmente importante es que aquello que sustente o respalde el plan, sea sólido. En este caso el plan dependería directamente de una mejora de la infraestructura y de una mejora presupuestaria. Lo cual se traduce en algo sencillo, para poner en marcha Bolonia en España haría falta mucho, muchísimo dinero. El principal punto a tener en cuenta, serían necesario contratar una gran cantidad de profesores a jornada completa. Un sencillo ejemplo, una facultad en la que tengan clases de 100 alumnos, en Bolonia serían aproximadamente 3 o 4 clases, por lo tanto implica que se necesiten profesores para dichas clases, creo que es bastante simple. Esto llevará a la reducción del número de plazas en muchas carreras, ya que no sería posible contratar a dichos profesores ni poner en funcionamiento tantas aulas. Existen puntos como trabajos guiados obligatorios, tutorías obligatorias, asistencia obligatoria, que pueden suponer un cambio radical en la vida de estudiantes y profesores, pues están diseñados para que ambos trabajen 8 horas diarias.

Lo malo que tiene Bolonia es que se han dicho demasiadas cosas de ella y a estas alturas existen ya algunas afirmaciones que casi parecen leyendas urbanas. Una de ellas es lo que se ha hablado sobre la desaparición de la becas a favor del préstamo renta. Hasta donde se puede leer en La Ley no contempla cambios en la concesión de becas para estudios universitarios de grado, sin embargo no se tiene previsto aumentar el numero de becas para los postgrados, que empezaran a ser practicamente imprescindibles. Pero para los grados, las becas no van a desaparecer, al contrario de lo que muchos piensan.
El tema del préstamo renta, tan criticado por muchos, a mí no me parece ninguna barbaridad puesto que si una persona no alcanza en el nivel de renta estipulado se le va prorrogando el pago hasta 10 años y en caso de no alcanzar dicho nivel de renta la deuda podrá ser condonada total o parcialmente en caso de enfermedad grave o circunstancias excepcionales. Personalmente, si La Ley no es algo más concreta, las circunstancias excepcionales parecen un término bastante amplio, de modo que solo me queda averiguar que significado tienen esas “circunstancias excepcionales” para tener una certeza mayor. Además un umbral de renta de 22000€ parece suficiente para la devolución de un préstamo al 0% de interés y a pagar incluso en 10 años. Al final añadiré un par de enlaces para que puedan consultar La Ley y la propia página del ministerio, donde se especifican estas cuestiones.

También es cierto que en España el proceso se llevo a cabo con poca transparencia, y manteniendo bastante al margen a las partes más implicadas como estudiantes y profesores. Aunque también debo decir que hay muchos grupos como los antisistema que se han apropiado totalmente de la voz de los estudiantes, aprovechándose de la falta de conocimiento sobre la materia que estos tienen y erigiéndose como representantes de todos, cuando bajo mi punto de vista son una clara minoría que solo están aprovechando la coyuntura para armar ruido, romper cristales y quemar contenedores.

Por hoy dejo el tema, que no me gusta ser repetitivo, y solo les animo a que indaguen en La Ley y los documentos oficiales sobre la materia para que nadie les pueda engañar, al fin y al cabo esto es mi punto de vista y ni mucho menos va a ser el adecuado. Por último y a petición popular vuelvo a añadir un poema.


Podrías...
Haber cambiado mi vida
Un punto y aparte
Un punto y seguido
Si te lo hubiera pedido

Podrías...
Haber entrado en mi mundo
Haber traspasado el muro,
El de los sentimientos
El de alambre y espino
Si te hubiera dejado

Podría...
Haber hecho tantas cosas
Traspasar fronteras
Conocerte entera
Amarte en primavera
Si me hubiera atrevido.


Tenía algo que decir y por ahora está dicho.


Película: Serendipity (Peter Chelsom)
Libro: Ángeles y Demonios (Dan Brown)
Canción: Give me fire (Mando Diao)


Referencias:
Boe
http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/17/pdfs/A31046-31048.pdf

Información del ministerio
http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=&menu2=&menu3=&dir=04_Universidades/AA2ConBAP/02@Titulados/00@PRentaUniv/00@2008-2009/00-InfoGral

1 comentario:

  1. Una excelente cronica sobre el plan Bolonia. Solo quiero añadir unos puntos. En primer lugar que el principal problema de la universidad en España es su colapso debido a que aqui, a diferencia de otros paises de la UE, es vital hacer una carrera universitaria y se deja de lado otro tipo de formaciones. No todo el mundo esta preparado para hacer una carrera universitaria y se deberian de dar y promocionar de mejor manera otras opciones.
    Por otro lado me sorprende como finalmente se han ido retirando del plan Bolonia la mayoria de paises quedando finalmente España y Portugal. Basicamente este es un plan español que muy probablemente segun se ha analizado fracasara, el problema viene para las primeras generaciones de este paln que seran las que paguen las consecuencias. Pero supongo que un error mas en nuestros planes de educacion no mataran a nadie ¿no?
    Asi van las cosas, un menor nivel de educacion supone un pais al que es facil engañar y manipular.

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