sábado, 27 de junio de 2009

Goodbye Michael

Nuevamente este blog vuelve a sufrir un pequeño paron debido al periodo de exámenes en el que me ha sido absolutamente imposible dedicarle un minuto a este pequeño espacio, les pido disculpas por ello. Aún así no tenia planeado escribir hasta las vacaciones y creanme si les digo que ojala no estuviera escribiendo estas líneas.

Supongo que el jueves pasado fue un día como cualquier otro, no creo que hubiera guardado ningún recuerdo concreto de él, de no haber encendido el televisor antes de irme a dormir. La cadena de televisión fox, lo dejaba claro, Michael Jackson ha muerto. Aquella noticia me resultaba increíble, solo tenía 50 años y antes de confirmar su nueva gira los médicos de la organización afirmaban que gozaba de buena salud, pese a su dependencia de los medicamentos. Los medios de comunicación daban distintas informaciones al respecto, pues algunos afirmaban que se encontraba en coma.
Durante la siguiente hora se barajaron muchas hipótesis, y por una vez prefería no creer a la versión oficial, al fin y al cabo él no era como el resto, él no podía irse así. Ojala hubiera sido una macabra estrategia de marketing para relanzarlo, ojala hubiera sido cualquier cosa, cualquier cosa era mejor que la verdad. A la mañana siguiente no quedaban dudas, el rey del pop había muerto.

A veces resulta increíble como es la vida, no parece normal que el destino nos quitara a Michael tan pronto, no me parece justo, el mundo tenía derecho a disfrutar al menos una vez más de su magia y de su genialidad. La vida nunca fue justa con él, un niño sin infancia, un adolescente sin adolescencia y finalmente un adulto que no estaba preparado para serlo. Tuvo fama, dinero y probablemente todo lo que se le antojara pero me pregunto si alguna vez fue plenamente feliz, si tuvo una buena vida, o qué cosas le hubiera gustado cambiar. No tuve la fortuna de conocerlo en persona, ni siquiera de verlo en directo, pero cuando lo veía en televisión en los últimos años no parecía el mismo, había un cierto halo de tristeza a su alrededor, y creo que una persona que esconde su mirada y su sonrisa no puede llegar a ser feliz. El dinero no da la felicidad y supongo que esta podría ser una buena ilustración, puede que alcanzara el éxito en lo profesional pero nunca sabremos si eso le convirtió en una persona plena. Quizás si le dieran una segunda oportunidad no elegiría ser Michael y preferiría tener una vida corriente, aunque no creo que lo averigüe nunca. Decía Nietzsche que la inmortalidad era posible mientras permaneciéramos en el recuerdo de alguna persona, y por ello Michael nunca podrá abandonarnos, si su cuerpo dejó de respirar, su música siempre latirá en nuestros corazones, y su recuerdo permanecerá en nuestras mentes para siempre.

Se va una estrella para convertirse en leyenda, ahora se une nombres de la talla de Elvis, Jimmy Hendrix o John Lennon. Sin sus nombres la música carecería de sentido, o sería algo distinto a lo que es en la actualidad. Pero Michael era especial, no solo cantaba sino que bailaba y era capaz de hacer cosas extraordinarias con su cuerpo. Todavía se escuchan los gritos de admiración que provocó su primer moonwalker aquel 16 de mayo de 1983 en la gala homenaje a Motown, pero lo más fascinante fue que aquello lo improvisó en aquel instante. Y este tipo de actos son los que distinguen a los genios del resto de mortales, no solo la capacidad de ser diferentes sino de hacer a la gente sentir, y no queda duda de que todo aquel que veía a Michael, aunque fuera en un televisor, sentía algo al escucharlo y al verlo bailar.

Quien sabe como hubiera sido su gira de despedida, seguramente algo único que hubiera arrancado gritos de admiración como en los viejos tiempos, quizás el ave fénix hubiera resurgido de sus cenizas y como un autentico mito se hubiera despedido a lo grande, pero lo cierto es que no se le concedió esa oportunidad. Ni siquiera por ser Michael Jackson se puede volver a la vida, aunque estoy seguro de que la excepción merecería la pena, como con otras grandes personalidades. Espero que se le recuerde por todo lo bueno que nos dio y nos por sus errores, se merece un buen lugar en el firmamento, pues su talento fue único.
Su muerte deja un vacío que nadie ocupará jamás, el trono de la monarquía del pop queda desierto para siempre, pues rey solo ha habido y habrá uno: Michael Jackson

Hasta siempre

Canción: Michael Jackson - You are not alone
Canción: Michael Jackson - Thriller
Canción: Michael Jackson - Black or white

1 comentario:

  1. Es una contradiccion porque me alegro de que por fin actualices tu Blog pero me entristece el motivo. Yo tambien le he dedicado mi pequeño homenaje al rey en mi Blog.
    Sin lugar a dudas lo que mas pena me da es no poder ver su vuelta a los escenarios en lo que seguro hubiera sido una resurreccion como solo Michael sabia hacerlo. Se fue antes de tiempo pero su legado es enorme.

    ResponderEliminar